A continuación una recopilación extraída de libros de tecnología, que te servirán como guía para la elaboración de proyectos tecnológicos y análisis de productos

LAS FASES DE UN PROYECTO TECNOLÓGICO

Si analizamos las diversas etapas de un  proyecto tecnológico constatamos que derivan secuencialmente de haber enfocado el tema desde tres puntos de vista: el del problema, el de la búsqueda de la solución  y  el de la puesta en práctica de la solución.  En función de esto podemos hablar de tres fases en el desarrollo de, un proyecto: una fase de estudio (fase de reconocimiento y análisis del problema), Una fase de creación (fase de síntesis)y una fase de ejecución (fase de conclusi6n).

 

Fase de estudio (fase de reconocimiento análisis del problema)

 

Esta fase abarca: la detección, identificación y formulación de la necesidad que se desea satisfacer, esdecir el problema (la correcta identificación y formulación del problema es tan importante como su solución Y exige un enfoque globalizador); la determinación de los aspectos fundamentales (de qué ocuparse y de qué no); la búsqueda y el estudio de informaciones y dates vinculados al tema; el estudio y análisis crítico de

soluciones preexistentes; la definición d, las condiciones que deben cumplirse y los límites que enmarcan el proyecto; el análisis de los aspectos técnicos, científicos, culturales, económicos y sociales asociados al caso; etc.

 

Fase de creación (fase de síntesis)

 

Esta fase abarca: la generación de alternativas de solución"; el análisis de las implicancias y la evaluación de estas alternativas; la formulación de hipótesis o soluciones posibles; la construcción de modelos para verificación y demostración; la selección de la solución que mejor se adapte a los objetivos planteados, teniendo en cuenta los aspectos tecnológicos, estéticos y económicos, además del marco social en el cual está inserto el problema; el análisis y la verificación de todo lo vinculado a la solución propuesta; y finalmente la confección de los pianos y la definición de los materiales a utilizar. Podemos decir que es la fase del diseño propiamente dicho, es decir de la materialización de la idea en el papel. El diseño es un proceso de creación con un propósito; a diferencia de la pintura y de la escultura que son las realizaciones de las visiones personales y los sueños de un artista, el diseño cubre exigencias prácticas. Por ejemplo: un producto industrial debe cubrir las necesidades de un consumidor; un diseño gráfico transportar un mensaje prefijado; etc.

 

Fase de ejecución (fase de conclusión)

 

En esta fase se hace una valoración crítica de la solución y se analiza su comportamiento en un contexto global; se controla y optimiza su funcionamiento; se examina críticamente el producto en relación a los objetivos propuestos, es decir la adecuación de la respuesta al problema tecnológico y la eficiencia del resultado; eventualmente se construye un prototipo; se planifica la ejecución del proyecto; se establece el sistema administrativo y organizacional de la producción; etc.

Partiendo de estas tres fases, y teniendo en cuenta los ítems que entran en juego en cada caso, se pueden planificar y estructurar las diferentes etapas en función de los requerimientos planteados.

El análisis de los problemas presentes en cada una de estas fases nos muestra que las aptitudes y actitudes requeridas para encarar con solvencia su solución son en cada caso diferentes..

 

En la fase de estudio se requiere, entre otras cosas, amplitud de visión, capacidad de análisis, enfoque globalizador, observación objetiva y razonamiento inductivo

En la fase creativa, mucha creatividad, poder de síntesis, juicio subjetivo y razonamiento deductivo.

En la fase ejecutiva, capacidad organizativa, de planificación y de evaluación, etc.

Todo esto nos muestra la importancia de trabajar interdisciplinariamente para obtener los mejores resultados posibles.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

            Planteo esquemático de las secuencias de un proyecto tecnológico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Fase de estudio (fase de reconocimiento análisis del problema)

-          Detección, identificación y formulación de la necesidad que se desea satisfacer (Correcta identificación y formulación del problema )

-          La  determinación de los aspectos fundamentales (de qué ocuparse y de qué no)

-          La  búsqueda y el estudio de informaciones y datos vinculados al tema

-          El   estudio y análisis crítico de soluciones preexistentes

-          la definición de, las condiciones que deben cumplirse y los límites que enmarcan el proyecto

-          El análisis de los aspectos técnicos, científicos, culturales, económicos y sociales asociados al caso; etc.

 

Fase de creación (fase de síntesis)

-          Generación  de alternativas de solución

-          El  análisis de las implicancias y la evaluación de estas alternativas

-          La  formulación de hipótesis o soluciones posibles

-          La  construcción de modelos para verificación y demostración

-          La  selección de la solución que mejor se adapte a los objetivos planteados

-          El  análisis y la verificación de todo lo vinculado a la solución propuesta

-          La  confección de los planos

-          la definición de los materiales a utilizar.

Fase de ejecución (fase de conclusión)

-          Se  planifica la ejecución del proyecto

-          Se  establece el sistema administrativo y organizacional de la producción; etc.

-          Se  hace una valoración crítica de la solución  

-          se analiza su comportamiento en un contexto global

-          Se  controla y optimiza su funcionamiento

-          Se  examina críticamente el producto en relación a los objetivos propuestos,

-          Se  construye un prototipo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


EL ANÁLISIS DE PRODUCTOS

 

El análisis de productos es un procedimiento de aproximación a los productos tecnológicos y una fuente de conocimientos que nos ayuda a conocer y entender mejor el entorno más artificial que natural que enmarca nuestra vida y así poder actuar con más idoneidad frente a los problemas del quehacer cotidiano. «Este procedimiento tiene especial relevancia en el logro de competencias vinculadas con el consume y el uso inteligente de productos tecnológicos y la adopción de tecnologías convenientes, considerando una pluralidad de factores  y superando, en consecuencia, el pragmatismo. Dado que los productos de la tecnología pueden ser bienes (objetos), procesos o servicios, el análisis de productos revestirá diversas formas según sea el tipo de producto analizar; muchos de los pasos de este análisis serán comunes a todos los productos, mientras que otros estarán vinculados solamente a algunos (por ejemplo a los objetos).

En lo referente al método, sabemos que no hay un modelo único, pero cualquiera

sea el método aplicado, siempre podemos distinguir tres fases:

Fase de reconocimiento y análisis del problema;

Fase de síntesis;

Fase de conclusión.

La primera fase abarca la primera etapa del proceso de análisis, "el análisis del problema", que se centra en determinar los interrogantes cuyas respuestas se buscarán a lo largo  del proceso de análisis.

La  segunda fase abarca las vinculadas - análisis del producto en sí, ¿cómo es?. Qué función cumple?, ¿Cómo funciona?, ¿Cuál es su costo?, etc.

La tercera fase abarca las vinculadas al análisis de las relaciones del producto con

su entorno, con la estructura sociocultural, etc.

Recordemos, una vez más, que en la práctica, la secuenciación de las etapas no será estrictamente lineal, sino que habrá idas y vueltas, en muchos cases el proceso será recursivo y se planteará la necesidad de reconsiderar etapas ya tratadas.

Cuando el método de análisis se aplica a productos tangibles (objetos) lo llamamos lectura del objeto. Los objetos además de responder a una función son portadores de una significación; la significación implica informaci6n. Podemos considerar la lectura

de un objeto como un acto de interpretación de signos.

En este caso se parte de la percepción de una materialidad (el objeto) para llegar a una conceptualización.

LA LECTURA DEL OBJETO

El camino que seguimos en este análisis o lectura del objeto es el mismo que el que transitaría un usuario u hombre corriente: de lo perceptual e intuitivo a lo conceptual (marco referencial, necesidad que satisface, impacto, desarrollo histórico, etc.).

La lectura permitirá determinar, el aspecto morfológico, el funcional, el estructural, el de funcionamiento, el tecnológico y el comercial propios del objeto, así como otros valores que posibilitarán

relacionarlo con su entorno y vincularlo con la estructura sociocultural.

 

¿Qué forma tiene?  Análisis morfológico

Todo objeto, como hecho material, tiene una forma que se aprehende perceptualmente y normalmente permite su identificación. El fenómeno de aprehensión de la forma es complejo y función de múltiples condicionantes tanto físicas como psicológicas. Frente a un objeto el observador estructura la imagen de la forma de manera instantánea en base a los impulsos que recibe y que impactan sus órganos sensoriales. La forma es una totalidad y su percepción suele ser bastante intuitiva.

La percepción de la forma es la primera etapa en todo proceso de análisis de objetos, luego se pasa al análisis de la forma. Se observa al objeto desde distintos ángulos y se analizan los aspectos morfológicos, se buscan las analogías con otras formas, sean éstas naturales, artesanales o industriales y se establecen escalas.

INTERROGANTES

Búsqueda de respuestas

(etapas del análisis)

¿Qué forma tiene?

Análisis morfológico

¿Que función cumple?

Análisis funcional

¿Cuales son sus elementos

y cómo se relacionan?

Análisis estructural

¿Cómo funciona?

Análisis del funcionamiento

¿Cómo está hecho y de qué materiales?

Análisis tecnológico

¿Qué valor tiene?

Análisis económico

¿En qué se diferencia

de objetos equivalentes?

Análisis comparativo

¿Cómo está relacionado con su entorno?

Análisis relacional

¿Cómo esta vinculado

a la estructura sociocultural

y a las demandas sociales?

Análisis del surgimiento y evolución histórica del producto

 

Mediante un proceso de abstracción, producto de la reflexión sobre lo que se está observando, podemos llegar a otro nivel de lectura y plantear lo que llamamos la estructura formal. La estructura formal (relaciones-descripciones vinculada a la forma del objeto) no es un dato que se obtiene de la simple captación sensorial, sino que es una construcción intelectual del observador.

En esta etapa se descompone el objeto en unidades significativas, buscando establecer ; las formas básicas elementales (desde el punto de vista geométrico)y cómo se combinan; las soluciones de transición; las relaciones proporcionales de cada parte; las leyes

geométricas generativas; cómo se posiciona

en el espacio; las soluciones de apoyo; la existencia de un bastidor portante y un revestimiento (carrocería, piel, etc.), o de una estructura autoportante (monocasco); el tamaño y el peso; las relaciones morfológicas entre el objeto, o sus partes .Es interesante recordar que las características morfológicas, son, en gran parte, consecuencia de aspectos funcionales, estructurales y tecnológicos.

Conviene dejar constancia de los resultados de este análisis en un informe escrito y gráfico. El registro de los resultados obtenidos deberá involucrar a todos los sistemas de representación, simbólicos y analógicos. En un informe escrito se dejarán sentados  todos los dates pertinentes al objeto. En cuanto al material gráfico, podrá consistir en dibujos a escala, proyecciones ortogonales, plantas, cortes y vistas, croquis, perspectivas, etc. eventualmente también maquetas.

¿Qué función cumple?

Análisis funcional

El análisis funcional está centrado en la función que cumple el objeto (no debe confundirse análisis funcional con análisis de funcionamiento). Se llama función la manera en que el objeto cumple el propósito para el cual fue concebido y construido.

podemos hablar de función una práctica, una función estética, y  una función de significación

La función y la forma son dos cualidades de un producto íntimamente vinculadas, podemos decir que en general la forma denota la función. Corresponde a esta etapa analizar el repertorio de funciones elementales que el objeto debe cumplir para satisfacer los requerimientos que motivaron su creación; Se incluye en este análisis" lo operativo, el reconocimiento de su modo de uso, de su ergonomía y de su relación con el usuario, con el entorno .Se deberá analizar la

secuencia de todas las manipulaciones a efectuar con el objeto conforme a la misión para la que fue proyectada. Es interesante analizar en  esta etapa el criterio de confort. El nivel de confort visual puede ser disímil al que se manifiesta en el plano operativo y esto influye en el grado de aceptación o de rechazo de un objeto.

¿Cuáles son sus elementos y cómo se relacionan?

Análisis estructural

Aquí se plantea un reconocimiento de la estructura del objeto (modo en que están dispuestas las partes) y de ser necesario un despiece del mismo, la confección de un listado de componentes "el análisis de éstos, la determinación de la misión de cada uno y las relaciones entren, ellos Si el objeto es complejo eventualmente conviene ampliar el material gráfico con  nuevas plantas, cortes y vistas.

¿Cómo funciona?

Análisis de funcionamiento''

Con este análisis se busca determinar los principios de funcionamiento, la explicación de cómo funciona el tipo de energía y el consumo que requiere su operación, el costo operativo, el, rendimiento del producto, etc

cómo cada uno de los elementos "contribuye al funcionamiento del producto y, a su vez, la explicación de la función y los principios de funcionamiento de

cada elemento y cómo  contribuye cada uno de ellos al del conjunto. Se puede efectuar una graficación con símbolos y diagramas adecuados.

 

¿Cómo está hecho y que material?

Análisis tecnológico

Este análisis se centra en la identificación de las ramas de la tecnología que entran en juego en el diseño  y la construcción de un determinado producto. Esto es, los conocimientos que participaron el diseño del producto y los materiales, las herramientas y las técnicas empleadas para su producción, abarca además  los procedimientos  de fabricación El análisis de lo relevado permitirá determinar los requerimientos que condicionaron la elección de los materiales.

¿Qué valor tiene?

Análisis económico

"Consiste en establecer las relaciones entre el costo o el precio de un producto y la  conveniencia de su adopción. Involucra variables tales como la duración, su costo de  operaci6n, las posibilidades y la forma de amortización y las relaciones costo-beneficio  para la aplicación en cuestión."

¿En qué se diferencia de objetos equivalentes?

Análisis comparativo

análisis Comparativo del objeto con otros que cumplen la misma función

Los análisis desarrollados en los pasos anteriores involucran lo intrínseco del objeto; estos análisis configuran lo que llamaremos la etapa objetual. El próximo paso es vincular el objeto al entorno global lo que implica analizar todos los objetos vinculables al que es motivo de lectura

Se busca establecer las diferencias  y similitudes del producto con relación a otros que cumplen la misma función; Se comparará el objeto con otros equivalentes pero, que presentan diferencias en lo morfológico o en lo tecnológico, incluyendo los de distintos periodos históricos. serán sometidos a una evaluaci6n comparativa buscando registrar coincidencias, oposiciones, conflictos, niveles de integración, aspectos formales, Operativos, funcionales, estructurales, tecnológicos, etc.

¿Cómo está relacionado con su entorno?

Análisis relacional

Análisis de las relaciones del objeto con su entorno.

Se busca analizar la vinculación del producto con otros, asociados al mismo, o de la misma familia, destinados a satisfacer una función, o un conjunto de necesidades. Por ejemplo: la cuchara permite satisfacer una necesidad (comer); la olla, la sartén, el cuchillo, el tenedor, el plato, etc. permiten satisfacer un conjunto de necesidades (cocinar, comer, etc.), o una función (alimentarse).

En el análisis de objetos de una misma familia (análisis sintagmático) deben relevarse las variables que los hacen reconocibles como integrantes de un elenco.

 

¿Cómo está vinculado a la estructura sociocultural y a las demandas sociales?

Análisis del surgimiento y evolución  histórica del producto

 

La confrontación entre forma, función, estructura y tecnología permite aproximarnos a los orígenes del producto, analizar las posibles causas de su surgimiento, así como su evolución histórica.

Si el objeto pertenece a épocas pasadas, determinar las variables que conservan su vigencia, o las pautas culturales que han cambiado o desaparecido; tienen también una carga expresiva que podemos

Llamar el "espíritu de la época", a través de la lectura del objeto se puede sacar a luz ese espíritu de la época

Estos comentarios sobre la lectura del objeto están extraídos del libro La lectura del

objeto de Aquiles Gay y Roberto Bulla.